La carrillada en salsa es un plato sencillo, resultando ser una carne tierna y jugosa. Se puede acompañar de puré de patatas, patatas fritas o un arroz blanco.
Lo ideal es hacerla con carrillada de cerdo ibérico, y así la he elaborado yo, pero se puede hacer también con cerdo normal.
Ingredientes:
1 kg.de carrillada de cerdo ibérico
2 zanahorias
3 dientes de ajos
1 cebolla
1 pimiento rojo
1 puerro
1 hoja de laurel
1 vaso de vino blanco (manzanilla o fino son los mejores para ésta receta)
Una cucharada grande de pimiento molido dulce
1/2 cucharada de pimiento molido picante
Sal, pimienta, aceite de oliva virgen
Preparación:
Aunque la carrillada se puede hacer entera, estando bien limpia, yo he preferido trocearla como si fuese carne para guiso (nos lo puede hacer el propio carnicero).
En una cazuela, cubrimos el fondo con el aceite y añadimos todas las verduras picadas en trozos medianos, no muy pequeños (el puerro sólo la parte blanca para que no amargue el guiso).
Cuando ésa verdura esté bien doradita, podemos hacer dos cosas:
-las trituramos totalmente hasta obtener una salsa homogénea sin tropezones.
-o bien, las trituramos pero no del todo, para que se note la verdura en la salsa.
Ésto ya es al gusto.Yo las dejé medio trituradas.
Volvemos a ponerla al fuego y cuando esté bien caliente la volvemos a apartar(para que no se nos queme el pimentón), agregando el pimentón dulce y el picante y removiendo todo bien.
Es el momento de añadir la carne que ya tendremos bien limpia y salpimentada y ya podemos poner la olla a fuego medio removiendo unos diez minutos para que se integren bien todos los sabores.
Agregamos entonces un buen vaso de vino, subimos un poco el fuego y dejamos que se evapore el alcohol unos minutos.
Entonces cubrimos de agua, dependiendo si la vamos a hacer en olla exprés o normal.
Si la hacemos en olla exprés:
Pondremos menos agua y la tendremos al fuego unos 30 minutos.Luego dejaremos hervir sin tapadera hasta que quede una salsa espesa y melosa, rectificamos de sal y listo.
Si la hacemos en olla normal(yo lo prefiero porque la carrillada cuanto mas lenta se haga mas sabor y melosidad desprende):
Cubriremos bien de agua y la tendremos a fuego medio unos 40-50 minutos, semitapada. Iremos probando hasta que esté tierna y sabrosa y al final, igualmente, destapamos y dejamos consumir el caldo hasta que quede espesa.
Variante:
Si deseamos hacer la carrillada entera sin trocear, el proceso será el mismo en toda la receta, lo único que tendremos que hacer es : antes de añadir las verduras, marcaremos los trozos enteros por ambos lados, reservamos y en ése mismo aceite comenzamos como os he explicado anteriormente.
¡¡Buen Provecho!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario