miércoles, 6 de diciembre de 2017

Solomillo Wellington



El origen de esta receta no está lo suficientemente clara.Su nombre parece ser que alude al primer Duque de Wellington(Arthur Wellesley), otras versiones indican que es una receta francesa creada por anónimo que quiso dar nombre inglés a una receta francesa ya existente "filet de boeuf en croutê".Lo único cierto es que la primera vez que apareció fue en un libro de cocina en el año 1996.
Aunque la receta original se elabora con lomo de buey, lo mas frecuente en nuestras cocinas es utilizar lomo o solomillo de cerdo.
A mi criterio es una receta especial que para los días festivos no vendrá muy bien ya que el resultado en sabor y presencia es espectacular.
Y ahora vamos con la receta.Haremos el solomillo y una salsa Duxelle con la que lo cubriremos dándole jugosidad y sabor. Aunque no os lo parezca es una receta muy fácil y simple si la hacemos paso a paso.

Ingredientes:
-Un buen solomillo o lomo de cerdo, buey o ternera( para mi gusto el mejor, el de cerdo)
-1 lámina de masa de hojaldre (no masa quebrada que se utiliza mejor para tartaletas, quiches y pasteles).Aunque la masa de hojaldre sube, sólo tenemos que pincharla por algunos lados con un tenedor y listo.Para hacer el solomillo no es necesario hacer nada, es mejor dejar que suba.
-100grs.de jamón serrano en lonchas
-1 huevo
-Sal y pimienta.
para la salsa Duxelle:
-300grs. de champiñones(pueden ser de lata y os aconsejo la marca Cidacos por su calidad)
-150grs. de cebolla o chalota.
-75grs. de foie de pato cocido(lo podemos sustituir por el paté de hígado normal de toda la vida)
-Una pizca de tomillo.
-Un chorrito de licor tipo Pedro Ximenez o Brandy(yo prefiero el brandy)
-Sal y pimienta.

Preparación:

Atar el solomillo salpimentado para que quede compacto.Nos lo pueden meter en malla en la propia carnicería(un paso que nos ahorramos). Dorar lentamente con un poco de aceite de oliva para que se haga por dentro ya que luego el hojaldre tarda muy poco en dorarse.

Apartamos y reservamos.
Salsa Duxelle:
En una sartén grande sofreímos la cebolla picadita y una vez pasados un par de minutos, agregamos los champiñones también bien picados.Dejamos que todo se dore y entonces añadimos una pizca de tomillo, sal, pimienta y el licor que hayamos elegido.Dejamos que evapora el alcohol y agregamos el foie o paté. Removemos para ligar la salsa y apartamos.
Ésta pasta la podemos hacer el día antes y reservarla en el frigorífico.Así no nos veremos tan ocupadas el día del evento.
Montaje del solomillo:
Ya podemos montar nuestro solomillo Wellington.
En una superficie plana ponemos dos hojas de film extendidas y las cubrimos con las lonchas de jamón solapando ligeramente unas con otras.
Encima pondremos la salsa Duxelle, cubriendo bien todo el jamón.
Colocamos el solomillo ya sin hilo o malla y con ayuda del propio film vamos envolviéndolo dentro del jamón y la crema haciendo un rollo bien apretado.Lo dejamos una hora en el frigorífico para que se integren los sabores y se compacte todo el conjunto.
Sacamos la bandeja donde vayamos a cocinar y la cubrimos con papel de horno.Mientras tanto precalentamos el horno a 220ºC.
Sobre la bandeja extendemos la masa de hojaldre(algunas ya traen el papel incluido) y ponemos el solomillo ya si el film, enrollándolo que quede bien cubierto y plegando los lados que sobran hacia abajo.Sellamos bien las uniones de la masa y lo colocamos con los bordes hacia abajo para que no se abra, en la bandeja.Pintamos con huevo batido. Si nos sobran tiras de hojaldre, damos rienda suelta a nuestra imaginación y adornamos por arriba.
Asar unos 25 minutos, o hasta que el hojaldre quede entero dorado.Dejar reposar antes de cortar las rodajas.
Se puede acompañar de una salsa aparte, como éste puré de manzana de mi otro post. Queda genial:

Puré de manzanas como guarnición.


Seguro que triunfáis y vuestros comensales os felicitaran.Besos y abrazos para todos.

Agapea









No hay comentarios:

Publicar un comentario