La moussaka tradicional griega está cocinada con carne picada de cordero, tomate y berenjenas.
Yo he intentado hacer una versión a la que le ha añadido algo más de verdura, la carne de cordero la he sustituido por carne picada mixta y alguna otra cosilla más. Aquí os dejo mi particular receta de Moussaka.
Ingredientes para 4 personas:
-500 gr.de carne picada mixta.
-1 berenjena
-1 calabacín
-1 cebolla
- 4 patatas pequeñas
-400 gr.de tomate triturado o bien, 2 o 3 tomates naturales maduros.
- Aove
-Sal y pimienta
-Eneldo(opcional)
Para la salsa cubriente:
- Un yogur natural
- 2 huevos
- Queso rallado( yo he rallado mi propia cuña de queso)
Elaboración:
Troceamos toda la verdura a taquitos y en una cacerola o sartén honda , añadimos un chorro de aceite de oliva virgen extra (es lo ideal) , agregamos todas las verduras, salpimentamos y cocinamos a fuego lento tapando la cacerola.
De ésta manera, toda el conjunto se irá cociendo en su propio jugo( lo cierto es que suelta bastante agua, pero no hay que preocuparse. A ésto se le llama «pochar»). Iremos volteando para que se cueza todo por igual(unos 20 minutos)
Cuando observemos que toda la verdura está bien pochada, añadiremos la carne picada ya salpimentada y entonces destapamos la cazuela y subimos el fuego para que el líquido se evapore y comience entonces a dorarse todo el conjunto(unos 15 minutos).
Ahora es el momento en que todo se puede ir al traste y quemarse, así que procuremos no alejarnos mucho de nuestro fuego.
Cuando ya notemos un riquísimo olor a verdura con carne y un color doradito, incorporamos el tomate triturado y dejamos que se sofría y pierda el sabor a crudo. Es el momento de añadir el eneldo para quien le guste. La verdad le da un sabor muy particular.
Apartamos y vamos a preparar una rápida salsa griega para cubrir nuestra moussaka.
Ya podemos precalentar nuestro horno a 200 ºC, mientras la preparamos.
En un bol batimos 3 huevos, un yogur natural(el verdadero de la salsa es yogur griego pero para mí tiene demasiadas calorías, así que al gusto de cada uno), y queso rallado. Batimos todo muy bien.
En una fuente de horno colocamos nuestro preparado de verdura y carne, y sobre ella añadimos la salsa.
Primero vamos a cocer todo el conjunto con el horno a 180ºC durante unos 10 minutos. Cuando ya la capa superior empiece a dorarse, ponemos el horno modo grill (sólo por arriba) 5 minutos más.
Y ya está lista nuestra deliciosa Moussaka particularmente sana y saludable.
Notas: Podemos tomarla fría o caliente, lo que sí para cortarla la dejaremos enfriar.
Yo he usado queso rallado por mí misma, podéis usar el que ya venden rallado, pero ¡ojo!, que sea queso y no « plástico para fundir».
Si vais a usar tomate natural, se trocea al igual que la verdura y se añade antes de la carne, para que suelte el jugo.
Buen provecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario