miércoles, 27 de marzo de 2019

Albóndigas en salsa de tomate


Para preparar albóndigas tenemos dos opciones:

Comprarlas ya elaboradas en nuestra carnicería de confianza o elaborarlas nosotras mismas, claro está que se convierte en un plato algo más entretenido.
Yo he encontrado unas bandejas en Mercadona de albóndigas de cerdo que me han gustado bastante y solo hay que empanarlas.
Así que éste tema lo dejo al gusto del consumidor.De todas formas voy a dejar la forma de hacerlas totalmente caseras.

Ingredientes para las albóndigas:

600 grs. de carne picada mixta
50 grs. de cebolla
1 diente de ajo
30 grs. de miga de pan y 40 grs. de leche
1 huevo
Pan rallado
1 poco de perejil
Sal y pimienta.

Preparación:

Lo primero es poner el pan y la leche en un pequeño bol para que empape, ésto simplemente lo que hace es que la albóndiga este mas jugosa.
Mientras tanto en otro bol añadimos la carne y el resto de ingredientes muy bien picados. Por último el huevo batido.
Salpimentamos y mezclamos bien.
Con una cuchara o con las manos vamos cogiendo porciones y rebozándolas en pan rallado o harina blanca haciendo las bolitas de albóndigas, no muy pequeñas.

Ahora tenemos también dos opciones, freírlas o bien hornearlas si las queremos mas sanas. Para ello las iremos colocando en una bandeja de horno con papel de hornear y ya precalentado a 180ºC las introducimos unos 15 minutos. A mitad de horneado podemos darle unas vueltas para que se doren por todos lados.
No nos interesa que se hagan mucho para que no queden secas y no os preocupeis si por dentro se quedan algo crudas porque luego en la salsa se terminaran de hacer.

Salsa de tomate casera

1 kg. de tomates maduros
1 zanahoria
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
1 pimiento italiano
1 pellizco de azúcar
sal
albahaca(opcional)

En primer lugar escaldamos los tomates para poder pelarlos con facilidad (les quitamos el rabo y le damos un corte en cruz poniéndolos a hervir unos minutos en agua, luego los pasamos por agua fría).
Pelamos y troceamos los tomates y reservamos.

En una cacerola ponemos un poco de aceite de oliva y sofreímos las verduras bien picadas a fuego medio (unos 10 minutos). Cuando la cebolla esté transparente, añadimos los trozos de tomates y la albahaca si es de nuestro gusto.A mí personalmente me encanta el sabor que le da a la salsa.
En éste punto pondremos un pellizco de azúcar y sal al gusto.

Primero dejamos la cazuela destapada para que se evaporen un poco los líquidos(si nos salpica bajamos el fuego)  y luego tapamos unos 15 minutos a fuego lento para que la salsa se sofría bien. Remover de vez en cuando.
Ya es cuestión de gustos bien pasarla por el chino quedando una salsa mas espesa y con trocitos de verdura o triturarla quedando una salsa mas fina y líquida.
Lista la salsa, agregamos las albóndigas y dejamos cocinar todo el conjunto unos minutos para que tomen sabor.
Os aconsejo que cuando hagáis salsa de tomate aprovechéis para cocinar más cantidad y así , como se puede perfectamente congelar, la podéis utilizar para otros platos.

Versión más rápida de la salsa de tomate para albóndigas:
Simplemente utilizaremos los mismos ingredientes y los mismos pasos, pero los tomates los sustituimos por una lata grande de tomate triturado natural.

Os dejo imágenes de mis albóndigas cocinándose en la salsa y ya listas. Como véis yo he triturado la salsa .¡¡Huele que alimenta!!









No hay comentarios:

Publicar un comentario