lunes, 18 de marzo de 2019

Alcachofas con guisantes y habas al estilo Cadiz.


Como decimos en Cádiz: Alcauciles con chícharos y habas, plato típico en Cuaresma por éstas tierras aunque en casa nada más se ponen a la venta pasado el invierno,  ya lo estamos degustando porque nos encanta.
Para que nos de buen resultado, el alcaucil debe de ser fresco, con tallo grueso y recto y en el centro un pequeño orificio. Las hojas de alrededor no deben de estar ennegrecidas.
Por aquí los mejores son los llamados "romanos", son redondos y aplastados e ideales para rellenar además de tiernos. Los de Conil de la Frontera espectaculares.

Ingredientes:(4 personas). Cómo es un plato que podemos congelar si nos sobra, no hay problema si sois menos de familia.

- 1 kg de Alcauciles(alcachofas)
- 1 kg. de habas frescas con vaina
- 1 kilo de guisantes frescos
- 3 dientes de ajos grandes
- 1 cebolla grande (quizás algo más)
- limón para lavarlos (evitamos que se pongan negros)

Para el relleno:

- Parte de la cebolla (al gusto, si nos falta pelamos media más)
-2 dientes de ajos
- 2 o 3 cucharadas de pan rallado
-10 cucharadas de aceite de oliva
- perejil picado
- Unos taquitos de jamón serrano.

Para el guiso:

- Un chorreón de aceite
- 750 ml.de caldo de pollo
- Un chorreón de vino ( mejor si es fino o manzanilla)
- Sal

Preparación:

Lo primero será preparar todas las verduras.
Limpiamos los alcauciles :  hay que quitar las hojas exteriores y los tallos ( éstos lo podemos aprovechar para el guiso pelandolos hasta dejar la parte blanca y troceándolos).
También a la parte de arriba le damos un corte. Sólo se aprovecha lo más tierno, el corazón.

Os dejo éste enlace:
Como limpiar las alcahofas

Como véis se introducen en agua con unas gotas de limón mientras preparamos el resto de los ingredientes.

Desgranamos las habas y los guisantes y los reservamos.

En un plato vamos a hacer una especie de masa con los ingredientes que he mencionado antes para el relleno y lo vamos introduciendo por el orificio del centro de los alcauciles apretando bien con los dedos para que no se salga al cocinar. Si nos falta relleno preparamos un poco más.
Reservaremos un poco de masa para luego.

En una cazuela, añadimos el resto de la  cebolla con un poco de aceite y pochamos suavemente. Luego ponemos el ajo que nos queda cortado en láminas y seguimos sofriendo.
Agregamos el resto de masa reservada y removemos unos segundos y ahora el vino, dejándolo evaporar unos dos minutos mientras removemos.

Ya podemos añadir las habas y los guisantes bien escurridos y seguimos removiendo otro minuto.
Colocamos los alcauciles entre todas las verduras y cubrimos con el caldo de pollo. Si el caldo es salado rectificaremos el guiso de sal al final, si no es así, ahora añadimos un puñadito.

Dejaremos cocer hasta que las habas estén tiernas que es lo que más tarda. Si es necesario agregaremos un poco de agua para que quede algo de caldo.

Sugerencia:

Cómo os he dicho antes, si os sobra podéis congelar parte del guiso, pero si los alcauciles han "volado" y sólo quedan habas y chicharos, cuajamos unos huevos en ésa salsa de verduras y tenemos otro día resuelto.

¡¡Buen provecho!!



Éste es un buen alcaucil para relleno:








No hay comentarios:

Publicar un comentario