No puedo visitar Granada, ciudad a la que adoro, sin probar sus garbanzos con tomate y bacalao.Mi madre decía que en Semana Santa no podían faltar unos garbanzos con bacalao ni unas Alcachofas con habas y guisantes. Así que aprovecho éstas fechas para cocinar esta receta que me dio mi buen amigo Miguel de la taberna cordobesa la Alhóndiga.
Ingredientes:(4 personas)
250 gr. de bacalao desmigado desalado
350 gr.de garbanzos remojados la víspera.
3 cebolletas
2 dientes de ajos
1/2 kg.de tomates maduros
1 rebanada de pan del día anterior
Unas hebras de azafrán
1 hoja de laurel
Unos granos de pimienta negra
Un poco de perejil picado
Aceite de oliva
Arroz basmati para acompañar(opcional)
Elaboración
Lo primero en la olla express cocemos los garbanzos remojados del día anterior, con un puñado de sal, una hoja de laurel, unos granos de pimienta y una de las cebolletas durante una media hora y reservamos escurridos.Reservamos también el agua de cocción.
En unas cucharadas de aceite, freímos la rebanada de pan con los ajos enteros. Cuando estén dorados,desechamos la piel de los ajos y se sacan a un mortero junto con las hebras de azafrán, un par de granos de pimienta y unas cucharadas del caldo de los garbanzos. Majar todo junto hasta que tengamos una pasta.
En la misma sartén, doramos un poco las migas de bacalao y reservamos.
Agregamos las otras dos cebolletas muy picadas y los tomates cortados en dados. Sofreímos machacando el tomate para que se haga una salsa.
Añadimos entonces los garbanzos, el majado, una pizca de sal y cubrimos con el caldo que teníamos reservado de la cocción de los garbanzos.
Tapar a medias y cocer 20 minutos a fuego suave. Incorporar el bacalao desmenuzado, mezclar bien y cocer cinco minutos más todo junto.
Dejamos reposar unos minutos espolvoreando con perejil picado y servimos si queremos con un poco de arroz basmati para acompañar.
¡¡Buen provecho!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario