jueves, 14 de mayo de 2020

Conserva de lomo adobado casera


Conservas



Hacía tiempo que no le dedicaba un momento al blog. El estado en el que nos encontramos ha hecho que no me sintiese con ánimo para experimentar nuevas recetas. Creo que al contrario de la mayoría de la gente que se ha volcado en la cocina como distracción, a mí me ha producido tan profunda tristeza que no me hacía feliz hacerlo. Algo extraño teniendo en cuenta lo bien que me siento entre fogones.
Bueno, creo que las circunstancias nos han afectado a cada uno de manera distinta, por supuesto.

Sin embargo sí que me ha apetecido expresar mis sentimientos y lo que se ha vivido en mi otro blog. Os dejo un enlace por si os apetece ojearlo: https://losescritosdemara.blogspot.com

Hoy he sentido la "obligación" de seguir compartiendo recetas, entre otras cosas porque mis seguidores me echan de menos, lo cual les agradezco enormemente, así que voy a dejaros una receta que suelo repetir desde que la probé por varias razones:
- Puedo conservarla para usar en días posteriores
- Es muy sabrosa 
- Fácil y con pocos ingredientes

Las cantidades que os voy a mostrar es para una cinta de lomo de más o menos 1,200 kg. Ya os digo que tendréis para varios días.


Ingredientes:

- Una cinta de lomo a la que le haremos unos cortes sin llegar al final, como si fuéramos a filetearla (pedirlo así al carnicero). 
- 4 dientes de ajos
- pimentón (si es de la Vera mejor)
- orégano
- 2 clavos
- El zumo de un limón
- Vino blanco
- Un poco de sal gorda

Preparación:

Prepararemos un día antes el adobo. Machacamos los ajos pelados con sal gorda y los clavos y le añadimos el pimentón, el orégano, un vaso de vino y el zumo del limón. Todo ello lo vamos a mezclar bien en el mismo mortero.

En un recipiente, puede ser un taper o una fuente, colocamos la cinta de lomo y vamos a embadurnar con el adobo. Con las manos bien limpias(no es ninguna barbaridad en cocina) o bien con una cucharita tenemos que impregnar cada corte de filete.


El sobrante lo pondremos por encima de la pieza de lomo.
Si hemos hecho poco adobo podemos hacer un poco más. Debe de quedar todo muy bien empapado de la mezcla como muestro en la foto.

Cubriremos con film si lo hemos hecho en una fuente o con tapa si es otro recipiente (todo vale menos acero inoxidable o aluminio ya que se acelera el proceso de oxidación de la comida).
Lo dejaremos toda la noche en el frigorífico.

Al día siguiente, podemos preparar nuestro lomo adobado.
En una sartén con bastante aceite de oliva vamos friendo, ya cortados los filetes y agregando siempre un poco del liquido del adobo y tenemos dos opciones:

Si lo vamos a consumir todo, lo guardaremos en cualquier recipiente con un poco de aceite del que hemos usado y que llevará todo el sabor de las especias.
Si queremos hacer una conserva esterilizamos antes un tarro de cristal y su tapa hirviendo en agua unos 15 minutos. Una vez retirado del fuego iremos introduciendo los filetes y aceite de la fritura hasta llenar el tarro entero menos medio centímetro más o menos.

Para terminar de hacer nuestra conserva y eliminar cualquier bacteria, una vez los tarros llenos los cerramos y volvemos a introducir en olla con agua caliente, esta vez 30 minutos ( yo uso la olla express con un paño limpio en el fondo para que los tarros no se muevan y dejo unos 15 minutos). Sacamos y ponemos boca abajo hasta que se enfríen totalmente y ya tenemos nuestra conserva lista para consumir cuando queramos aunque yo aconsejo como mucho dos semanas más o menos ya que quiero que quiero que tengáis en cuenta que:

Las conservas caseras pueden provocar problemas digestivos o cosas más graves como el botulismo. Una mermelada, por ejemplo, puede estar contaminada aunque tenga buena presencia y parezca en buen estado. Éste es un riesgo que siempre está presente aunque extrememos las medidas de higiene y de conservación.

Una vez abierto el tarro para consumir y siempre que estén cubiertos los filetes de aceite nos pueden durar unos días mas.

De todas formas haré un post hablando sobre el tema de las conservas caseras en tarros de cristal tan utilizadas en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario