miércoles, 13 de marzo de 2019

Guiso de Patatas con Choco o Sepia al estilo gaditano






Ayer preparé un guisote de los que hacía mi madre y que a mi me encantan. Son unas patatas con choco estilo gaditano con un sabor espectacular.

La podemos hacer con un buen choco de ésos que tenemos por la bahía de Cadiz o también con una buena sepia ya que realmente son lo mismo.La única diferencia es que el choco es más joven y por ello con más sabor y la sepia es de mayor tamaño.
También quiero aclarar que por aquí es muy apreciado el llamado "choco sucio o de trasmallo", al cual se le llama así por la técnica con la que se pesca sufriendo menos destrozo que con la de arrastre.
Dicho ésto, yo he utilizado una sepia bien hermosa que el mismo pescadero me limpió y troceó para "guisar".

Ingredientes:

Choco o Sepia

1 tomate mediano
1 pimiento verde italiano
2 dientes de ajos
1 cebolla pequeña
1 hoja de laurel
Orégano
1 vaso de Brandy
3 o 4 patatas
Una pastilla de caldo de pescado(opcional)
Un poco de sal y pimienta. 1 vaso de Aceite oliva virgen extra.
Unas hebras de azafrán o colorante alimentario
Agua

Preparación:

Troceamos las verduras en cuadrados pequeños. El tomate lo dejamos para el final

Las añadimos a la cazuela con un vaso de aceite y pochamos.
Cuando esté la cebolla transparente , añadimos el tomate picado y dejamos que se haga unos minutos. A la vez agregamos un buen puñado de orégano...ya huele que alimenta.
Ahora ya con toda la verdura bien sofrita añadimos el molusco que ya lo tenemos cortados a tiras o trozos no muy pequeños y un poco de pimienta.
Rehogamos de nuevo unos minutos y añadimos el brandy.
Dejamos que el alcohol se evapore.
 Mientras tanto triscamos las patatas(´esto no es otra cosa que cortarlas en trozos irregulares sin que la hoja del cuchillo llega al final del corte,sin que  arrancamos el trozo. Con ésto se consigue una salsa más espesa  y una patata más esponjosa)
Ya podemos añadir agua hasta un poco más que cubrir el sofrito y el choco ,  también la pastilla de caldo de pescado(ésto es opcional) y la hoja de laurel.
Una vez rompa a hervir ponemos las patatas y un poco de colorante alimentario o unas hebras de azafrán.
Dejamos cocer unos 25 o 30 minutos hasta que la patata esté tierna. Si es necesario añadimos un poco más de agua para que el guiso quede con caldo.Rectificamos de sal al final si es necesario.

¡¡Buen provecho!!

Nota: En éste mismo blog tenéis otra variante de guiso de choco a la gallega. Se diferencia un poco en el sabor porque es picante. Aquí os dejo el enlace
https://hogarsaludybelleza1.blogspot.com/2017/07/choco-la-gallega-con-patatas.html










No hay comentarios:

Publicar un comentario